2/3/09

TECNOLOGIA MILITAR

Los uniformes militares del futuro: usarán elementos de nanotecnología

Las nanotecnologías podrían llegar a transformar el arte de la guerra tanto como lo hizo en su momento la invención de la pólvora. El ejército estadounidense está convencido de que así ocurrirá y piensa equipar a sus hombres con el uniforme del siglo XXI.



En Cambridge, Estados Unidos, 160 personas están abocadas a la tarea en el Institute for Soldier Nanotechnologies (ISN), creado hace tres años por equipos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y cuentan con el apoyo de socios industriales como Dupont, Partners Healthcare y Raytheon.




El centro firmó un contrato con el departamento de defensa por 50 millones de dólares a cinco años. "Nuestros investigadores quieren transformar el uniforme de algodón y los pesados chalecos antibalas en un conjunto de sistemas integrados compuestos por nanopartículas que se encontrarán en el uniforme, los cascos y los guantes y protegerán a los soldados", dice Franklin Hadley, representante del Institute for Soldier Nanotechnologies.





Se llevan adelante en forma paralela no menos de siete grandes programas de investigación.





La armadura dinámica. Uno de los proyectos más avanzados del ISN es la armadura dinámica, gracias a la cual los materiales flexibles podrán volverse instantáneamente rígidos. Otro equipo desarrolló estructuras moleculares capaces de abrirse y cerrarse al recibir un impulso eléctrico. Millones de estas moléculas, asociadas entre sí, podrían transformarse en músculos adicionales para dar a los soldados "más fuerza para cargar o saltar".





Hadley señala que ha habido progresos espectaculares en el diseño de sensores capaces de detectar y disparar una respuesta inmediata a ataques químicos y biológicos. Un equipo trata, asimismo, de desarrollar tejidos que incluyen antivirales. Se unen nanopartículas para producir sustancias que destruyen a los tóxicos. Otras los detectan en la atmósfera y los vuelven fluorescentes para poder distinguirlos a simple vista.




El uniforme del futuro del ejército estadounidense podrá también curar automáticamente hemorragias, fracturas y evitar infecciones. En experimentos realizados en animales, investigadores del Instituto encontraron una forma de detener las pérdidas de sangre, aun muy las muy serias, en pocos segundos: se aplica un líquido compuesto por fragmentos de proteínas sobre la herida abierta. Estas nanopartículas se combinan, forman una barrera y cortan la hemorragia. Las proteínas pueden de esa manera ser utilizadas por el organismo para reparar los tejidos dañados.



Estos equipos también podrán ser usados por los grupos de auxilio, por los servicios de emergencia y por los bomberos", señala Hadley.





El contrato gubernamental de cinco años, que vence el año próximo, será prorrogado y las primeras aplicaciones de los desarrollos del Instituto comenzarían antes de que hayan transcurridos diez años.


















Novedoso sistema de refrigeración



No hay comentarios: