2/3/09

TECNOLOGIA AEREA MILITAR

Los aviones cazas rusos mejores que los estadounidenses


Moscú no esperaba nada así de la prensa estadounidense. La publicación USA Today dio a conocer una entrevista con el general Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciones SU-30MKI (Sukhoi de fabricación rusa), utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo. Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba.

El avión ruso de combate Sukhoi, lo más avanzado en tecnología aérea militar
Fotos Sukhoi Industries

Moscú no esperaba nada así de la prensa estadounidense. La publicación USA Today dio a conocer una entrevista con el general Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciones SU-30MKI (Sukhoi de fabricación rusa), utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo.

Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba. Siendo el F-15 el avión de combate de mayor superioridad aérea de ese país, las impresionantes victorias de los cazas indios pueden considerarse una llamada de atención para ciertas figuras importantes dentro de las Fuerzas Aéreas, añadió el general Hornburg.

Esta solo era una primera revelación increíble. La publicación oficial, de carácter interno, de la Fuerza Aérea también analizó la llamada «victoria rusa», ofreciendo detalles más reveladores aun. Se supo que los F-15 se enfrentaron a los Su-30MKI Flanker, así como a los Mikoyan-Gurevich Mi-27 o Flogger, a los MiG-29 Fulcrum e incluso a los antiguos Mig-21 Bisontes. Todos cumplieron su cometido derrotando a los Eagles y a los cazas Mirrage-2000 de Francia. El acontecimiento fue una sorpresa total para los pilotos norteamericanos, según el sito Web del Washington ProFile.




Los simulacros de combate aéreo

Ni los expertos militares rusos, ni los diseñadores de aviones de combate expresaron sorpresa alguna por estos acontecimientos. El diseñador jefe de Sukhoi, Mikhail Simonov en repetidas ocasiones ha dicho a la Revista Militar Rusa y a otras publicaciones que el Su-27 Flanker y el Su-30MKI, en su versión remodelada y actualmente en servicios en la fuerza aérea de la India, habían sido construidos en los años 1980 como contraparte del F-15 Eagle. Además, los diseñadores soviéticos advirtieron de antemano las características muy superiores de esos aviones. En consecuencia, los especialistas no se muestran particularmente sorprendidos al ver que en las operaciones de esas naves se pongan de manifiesto las advertidas características. Por otra parte, los expertos rusos se han sorprendido al ver que el alto mando norteamericano ha admitido esta realidad de forma oficial cuatro meses después de haber ocurrido.

Los cazas de la India, Su-30MKI, y los F-15C/D Eagles se enfrentaron exitosamente en los cielos sobre la base de la fuerza aérea de Elmendorf, Alaska, en febrero del 2004 con tres de las cuatro victorias. Sin embargo, nadie mencionó tales triunfos u otros aspectos relacionados con los mismos en ese momento.




Los cazas rusos obtuvieron su primera victoria sobre los norteamericanos en Corea y Vietnam. Por otra parte, nuestros aviones se anotaron sus primeros triunfos en simulacros de combates a principios de los años 1990, es decir, cuando los aviones Sukhoi y los Mig acababan de hacer su entrada en estos topes aéreos internacionales. En esos momentos varios de los famosos cazas Su-27 volaron hacia Canadá bajo el mando del mayor general Alexander Kharchevsky, que dirige el Centro Lipetsk de Entrenamiento para Pilotos de la Fuerza Aérea Rusa, para dar allí una muestra de su impresionante potencial. (Un Su-27 biplaza de entrenamiento al mando de Kharchevsky llevó al Presidente Ruso Vladimir Putin a Chechenia.)

En lugar de misiles y bombas, los cazas rusos y norteamericanos usaban cámaras aéreas para grabar o filmara a sus adversarios durante los simulacros de combate. Los pilotos norteamericanos se decepcionaron al conocer los resultados de sus operaciones ya que sus cámaras no mostraron imágenes de ningún Su-27. Mientras que los rusos habían filmado a sus rivales desde casi todos los ángulos, mostrando todos los componentes vulnerables de sus aviones.
Los cazas Sukhoi solo pueden ser superados en número

El impresionante éxito de los pilotos rusos se debió más al espectacular desempeño de los Su-27 con su decisiva proporcionalidad de ofensiva y peso, más que la utilización de buenas cámaras aéreas.

El insuperable desempeño de estos aviones se ha reconocido en el mundo, ya que ninguno otro (excepto los cazas Mig) pueden ejecutar maniobras tan escalofriantes, como los Cobra de Pugachev y algunos otros.

Los F-15, los F-16 y los F-18 tienen un amplio radio de maniobra; los cazas rusos, que pueden ejecutar vueltas muy cerradas, son capaces de girar casi naríz con cola facilitando así la persecución de cualquier otro avión y dar su golpe de gracia una y otra vez.


Datos Técnicos

Envergadura 14,698 metros limpio

14,948 con misiles R-73 en la punta del plano
Longitud 21,93 metros
Altura 5,93 metros
Peso Máximo al Despegue 22.500 kg

30.000 kg con sobrecarga
Peso operativo vacío 16.300 kg
Máxima carga de pago 6.000 kg
Carga interna de combustible 5.270 kg normal

9.400 kg máxima
Potencia de sus Turbofan AL-31F 15.200 kg de potencia seca

25.000 kg con postcombustión
Relación Potencia-Peso 1,2
Techo de Servicio 18.500 metros
Régimen de ascenso 285-300 m/s
Velocidad Máxima en Altura:

A Nivel del Mar: 2,35 mach

(2.500 km/h)

1,1 mach

(1.176 km/h)
Velocidad mínima 200 km/h
Velocidad de aterrizaje 225-240 km/h
Mínimo radio de viraje 450 m
Radio de Acción 1.400 km a nivel del mar

3.800 km en altitud
Radio de combate 440 km a nivel del mar

1380 km en altitud
Carrera de despegue con postcombustión 650-700 m
Carrera de aterrizaje con paracaídas de frenado 620-700 m
Armamento A-A 30-mm cañón (150 proyectiles)
R-27 (6)
R-73 (10)
R-77 (10)
Armamento A-T Kh-29 (4)
Kh-31 (6)
Kh-35 (6)
S-8 (120)
S-13 (30)
S-25 (6)
KMGU-2 (6)
más de 10 bombas
Altura de detección de blancos 20-27.000 m
Velocidad de bloqueo de blancos 210-3.100 km/h acercándose

210-2400 km/h alejándose
Máximo factor G 9
Datos técnicos del Radar RLPK-27
Tipo De pulso Doppler
Diámetro de de la antena 1,076 metros
Distancia de detección 80 km en el hemisferio delantero

30-40 km en el hemisferio trasero
Altura de detección de blancos 20-27.000 m
Velocidad de bloqueo de blancos 210-3.100 km/h acercándose

210-2400 km/h alejándose

Datos técnicos del sistema electróptico OEPS-27
Sector de búsqueda 120x75º
Campo de visión 60x10º, 20x5º y 3x3º
Distancia de detección 50 km en el hemisferio trasero

15 km en el hemisferio delantero
Rango del Laser 0,3-3 km

No hay comentarios: