2/3/09

TECNOLOGIA 4G

Aunque la tecnología 3G aún tiene bastante para dar, la compañía Samsung decidió adelantarse y hacer una demostración de 4G, el nuevo sistema de comunicaciones móviles que promete conexiones “ultrarrápidas”.

La empresa coreana afirma que 4G logrará velocidades inéditas para los sistemas actuales. Así, Samsung afirma que la norma permite velocidades móviles de hasta 100 MBps, y de hasta un gigabit cuando el usuario no está en movimiento o se mueve lentamente. Estas velocidades superan las de WiMax, el otro sistema que promete grandes avances en cuanto a conexiones de banda ancha móvil. Cabe aclarar que Samsung también pertenece al consorcio de WiMax, por lo que se espera que muchas de las especificaciones de este sistema también integren parte de la plataforma 4G. De hecho, Samsung piensa comercializar WiMax móvil a través de nueve operadores en siete países diferentes como Estados Unidos, Italia y Brasil.

Según el sitio BetaNews, la tecnología 4G ha logrado transferir una película completa en unos 5 segundos y 100 canciones en un poco más de dos segundos. De acuerdo con Samsung, 4G también es capaz de soportar 32 canales de TV de alta definición, acceso a Internet y videotelefonía dentro de una única señal.

De acuerdo con el periódico Washington Post, Samsung afirma que la tecnología 3G tuvo un desarrollo demasiado lento y que 4G será el reemplazante ideal. Según Kim Ki-ho, vicepresidente de la red de telecomunicaciones de Samsung, “3G fue un fracaso. El mercado no respondió y ya se está convirtiendo en una tecnología fuera de moda”.

Otros miembros de la industria, como Kristin Rinne -CTO de Cingular Wireless-, no comparten esa afirmación: “recién ahora estamos empezando a alcanzar la curva exponencial en términos de uso de datos en 3G. Tendremos que demostrar que podemos brindar ese tipo de productos y servicios a nuestros clientes. Si esto sucede, no existe necesidad para 4G”.

Tal como informó Samsung, el espectro de las frecuencias 4G se comenzará a otorgar en 2007, mientras que los primeros desarrollos comerciales están previstos para 2010.

Según Reuters, Lee Ki-tae, presidente de negocios de la red de telecomunicaciones de Samsung afirmó que “después de 2010, 4G se convertirá en el servicio móvil que abarcará prácticamente todo.”









No hay comentarios: