2/6/09

Robots (ultima tecnologia)


Fuente:www.pdm.com
Con sus 61 cm de altura este robot coreano es capaz de correr a 0.5 Km/h (Asimo de Honda corre a 3Km/h), cuenta con reconocimiento de voz y de rostros.

Sus programas se descargan de servidores externos en cualquier momento, no vienen incorporados como en los robots japoneses.





TOMÀS DELCLÓS 19/04/2007

En pocos días se han sucedido dos noticias hermanas. Los
gobiernos de Japón y Corea del Sur están preocupados por un futuro lleno de robots y no están muy seguros de que se trate en todos los casos de máquinas amigas. Y ambos, aunque con perfiles un tanto distintos, han iniciado una política preventiva ante este futuro, parece ser, incierto con los robots.

El Gobierno japonés ha redactado un borrador de 60 páginas con el propósito de garantizar que los robots siempre estarán bajo el control humano. Este documento debe ser discutido por la industria, investigadores y abogados con el fin de elaborar una ley que satisfaga este propósito. El título del borrador ya es una muestra del miedo que preside la iniciativa: "Borrador de guía para asegurar la sana conducta de la próxima generación de robots".



Toyota ha presentado en Tokyo (Japón) una nueva hornada de Partner Robots. Unos humanoides mecánicos que, para seguir con la tradición de sus antepasados trompetistas, siguen dándole a la música. En esta ocasión cambian los instrumentos de viento por los de cuerda, como el robot que podéis ver en el vídeo interpretando al violín la marcha nº 1 del clásico “Pompa y Circunstancia”. No se han roto la cabeza para poner nombre a este Niccolo Paganini cibernético. Le llaman “The violin playing robot”.



Por otra parte, la interpretación es bastante plana, aséptica y, lógicamente, robótica. Es todo lo que dan de sí las 17 articulaciones controladas por ordenador que este robot de 1,5 metros de estatura y 56 kilos de peso lleva en sus brazos y manos. Es de esperar que, al menos, este violinista no tienda la mano ni te mire fijamente después de dedicarte una pieza a ti y a tu pareja mientras cenáis en un restaurante de lujo. La inteligencia artificial tiene su límite.



Fuente: www.absurddiari.com
Tokio.- Ladrones, tened cuidado, los guardias robots estás aquí. En una idea que parece salida directamente de la ciencia ficción, los robots podrían pronto empezar a patrullar las oficinas, galerías de tiendas y bancos de Japón para mantenerlos a salvo de los intrusos.

Equipado con una cámara y sensores, el "Guardrobo D1", desarrollado por la firma de seguridad japonesa Sohgo Security Services, está diseñado para patrullar por caminos preprogramados y estar atento a las señales de problemas.

Los robots de 1,09 metros de alto alertarán a los guardias humanos a través de la radio y enviando imágenes si detectan intrusos, incendios o incluso escapes de agua.

Tales robots son vitales desde un punto de vista empresarial cuando se tiene en cuenta la envejecida población de Japón, dijo Sohgo Security.

"En el futuro próximo, es cierto que lograr mano de obra joven y capacitada será más difícil (...) y la industria de la seguridad sentirá el efecto frontal del impacto", dijo la compañía en un comunicado.

Alrededor de uno de cada cinco japoneses tienen ahora más de 65 años y la proporción se espera que crezca hasta uno de cada tres en 2040, según los datos del Gobierno.

Sohgo Security está negociando con varios clientes, y después de una prueba experimental desea comenzar a ofrecer un sistema de seguridad asistido por robots dentro de un año, dijo la compañía.

El precio está todavía por decidir.





Fuente: www.esmas.com
TOKIO, Japón, nov. 28, 2007.- La feria de robótica más importante del mundo abrió este miércoles en Tokio con la participación de un elenco de humanoides preparados para echar una mano en el hogar, trabajar como guías en un museo o ser conejillos de indias para dentistas inexpertos.

La Feria Internacional del Robot 2007 (iREX, en inglés) se celebrará hasta el próximo sábado bajo el lema "la tecnología robótica pionera del futuro, desde la industria a la vida diaria" con la presencia de 199 empresas y 66 organizaciones de todo el mundo.

El evento, que tiene lugar cada dos años desde 1973, acoge tanto robótica con fines industriales como máquinas para uso personal o doméstico.

Si bien la precisión, la rapidez y la coordinación de los brazos articulados se disputaron la atención del público interesado en la producción en masa, con demostraciones que fueron desde el ensamblaje de vehículos a tareas de repostería, los robots del sector servicios acapararon a mayor número de curiosos.

La estrella del primer día de feria fue un humanoide con aspecto de mujer cuya principal habilidad era imitar el comportamiento de un paciente en la camilla del dentista.

Este prototipo llamado "Simroid", valorado casi en un millón de dólares (676 mil euros), podría confundirse con un ser humano porque gesticula, se mueve y reacciona a las atenciones del odontólogo.

"El robot se utiliza como un simulador para prácticas de doctores y estudiantes residentes, con el propósito final de disminuir el dolor del paciente y proporcionar una terapia más agradable", aseguró Zenro Sasaki, miembro del proyecto coordinado por la Universidad Dental de Tokio.

La compañía está estudiando un plan para fabricar "Simroid" a gran escala y comercializarlo en hospitales y universidades.

Una versión diferente de humanoide para entrenamientos es el bebé "My Baby", un muñeco inteligente que bien podría confundirse con un juguete, pero que está destinado a educar a futuros padres sobre cómo tratar a los recién nacidos.

Otra de las apuestas de las compañías asistentes a la feria, que se calcula congregará a más de 130 mil visitantes, son los robots guía, que van desde el asistente del hogar hasta el modelo recepcionista, en sus variantes con o sin pantalla, o que incluso responden de viva a voz a las preguntas.

Es el caso del revolucionario "iRobi" de la empresa surcoreana Yujin Robot, creado para resolver sencillas dudas de su propietario como una receta de cocina o tareas de organización como la agenda de actividades del día.

"Te puede despertar por la mañana y te informa de tus planes para la jornada. Este año lo hemos lanzado en Corea con éxito y el año que viene tenemos previsto introducirlo en Estados Unidos y Europa", señaló Kim Young-jae, director de la división de limpieza de la compañía.

Entre otras funciones de "iRobi" está la de aspirador y la de entretenimiento, con Karaoke incorporado.

La feria, con el mayor número de participantes de todas las ediciones, también ha tenido su espacio para los récords.

Por ejemplo, "i-Sobot" el humanoide más pequeño del mundo según el libro Guinness, de tan sólo 165 milímetros de altura, capaz de bailar y simular que toca la guitarra, destinado al sector juguetero.

Por su parte, las empresas japonesas Seisan Gijutsu y Kawasaki crearon un prototipo capaz de desenmarañar el famoso cubo de Rubik con sus "RC-2" y "Cube-chan".

"RC-2" retaba a los asistentes a mezclar los colores del cubo todo lo posible para posteriormente resolver el enredo sin fallos en menos de 80 segundos.

Según la organización, el crecimiento de esta feria refleja la fuerte demanda de robots, especialmente para el uso industrial pero también para uso doméstico.

2 comentarios:

Enrique Palacios dijo...

Ohhh, ya pronto estarán en nuestras casas :P

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El futuro del mundo, definitivamente está en la robótica. Saludos.