18/6/09

Nuestro Sistema Solar

Cuerpos del Sistema Solar

El Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites que les acompañan, asteroides, cometas, meteoroides, polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema se especifican en términos de distancia media de la Tierra al Sol, denominada unidad astronómica (UA). Una UA corresponde a unos 150 millones de kilómetros.

Foto del Sol

El Sol es la estrella más cercana a nosotros. Emite luz y energía en virtud de los procesos nucleares de su interior. El Sol ocupa una posición central en el Sistema Solar y contiene el 99, 9 por 100 de su masa. Con su potente gravedad, fuerza el movimiento de los nueve planetas y miles de otros cuerpos menores a su alrededor.

Llamaradas solares

Las eyecciones de masa coronal emiten miles de millones de toneladas de energía solar, lanzando gas electrificado al espacio, expulsando el viejo campo magnético solar y permitiendo que se forme uno nuevo con orientación inversa y renovada energía.



Magnetosfera solar

Las imágenes del Telescopio Ultravioleta Extremo a bordo del Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) no revelaron nada raro durante el intervalo del 9 al 11 de mayo de 1999. Esta imagen muestra el gas a 1,500,000°C de la tenue atmósfera exterior del Sol, la corona.



El planeta Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y el segundo más pequeño del sistema solar. Su diámetro es un 40% más pequeño que la Tierra y un 40% más grande que la Luna. Es incluso más pequeño que la luna de Júpiter, Ganimedes o la luna de Saturno, Titán.



El planeta Venus

Venus es el segundo planeta desde el Sol. Es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este al amanecer y el lucero de la tarde cuando está situado al Oeste al atardecer. Debido a las distancias de las órbitas de Venus y la Tierra desde el Sol, Venus no es visible nunca más de tres horas antes del amanecer o tres horas después del ocaso



Cinco fotos de Venus

En estas cinco imágenes se muestra la tolidad de la superficie de Venus. La imagen central muestra el polo norte de Venus. Las otras cuatro imágenes están centradas en puntos del ecuador a 0° de longitud (superior izquierda, 90° longitud este (superior derecha), 180 ° y 270° de longitud este (inferiores, izquierda y derecha).
La región brillante cerca del centro de la vista polar es el Monte Maxwell, la montaña más alta de Venus.


El planeta Tierra

La Tierra, nuestro planeta, es el tercero desde el Sol y el quinto en cuanto al tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149. 503. 000 km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.


Magnetosfera terrestre

El campo magnético de la Tierra, llamado magnetósfera, regula el comportamiento de las partículas cargadas en el espacio cerca de la Tierra y proteje nuestro planeta del viento solar. Las explosiones en el Sol pueden cargar la magnetósfera con energía, generando tormentas magnéticas que afectan los satélites, las comunicaciones y los sistemas de transmisión de electricidad


La Luna

La Luna está a 384,403 kilómetros de la Tierra. Su diámetro es 3,476 kilómetros. Tanto la rotación de la Luna como su órbita alrededor de la TIerra duran 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esta rotación síncrona está causada por la distribución asimétrica de la masa de la luna, lo que ha permitido a la gravedad terrestre mantener un hemisferio lunar permanentemente girado hacia la Tierra
Esta foto de la Luna fue tomada por la tripulación del Apollo 17 durante su paso por detrás de la Tierra en el viaje de vuelta a casa, después de un alunizaje exitoso en Diciembre de 1972



Atmosfera de Marte

La atmósfera de Marte es mucho más delgada que la de la Tierra, con una presión superficial equivalente a una centésima parte de la presión superficial de nuestro planeta. Las temperaturas de la superficie oscilan desde -113º C en el polo durante el invierno, a 0º C en la cara con luz durante el verano.



Aurora en Júpiter

Júpiter tiene luces del norte, como las tiene la Tierra, pero en diferente escala. Las auroras en Júpiter son de cientos a miles de veces más intensas que las de nuestro planeta. Además, los anillos brillantes alrededor de los polos magnéticos de Júpiter tienen dos veces el diámetro de la propia Tierra. En ambos mundos las auroras ocurren cuando electrones e iones llueven sobre la parte superior de la atmósfera. Tales partículas son guiadas por líneas de fuerza magnética hacia los polos, en donde se estrellan con moléculas de aire y las hacen brillar.





El planeta Saturno

Saturno es el auténtico Señor de los Anillos del Sistema Solar. Es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande. La peculiaridad más conocida de Saturno es la de estar rodeado de un sistema de anillos, descubierto en 1610 por Galileo utilizando uno de los primeros telescopios



Anillos de Saturno

Ocho meses antes de su llegada a Saturno, la sonda Cassini obtuvo esta imagen del planeta de los anillos, con más detalle de aquella tomada hace casi un año.


Estaciones en Saturno

Estas imágenes del Telescopio Espacial Hubble, capturadas de 1996 al 2000, muestran el balanceo delos anillos de Saturno, desde inmediatamente después de estar de canto, hasta casi el máximo, mientras cambia de otoño a invierno en su hemisferio Norte.


Anillos de Urano

Esta foto de los anillos de Urano fue generada usando imágenes tomadas por el Voyager 2. Esta imagen fue realizada con luz directa difusa y muestra unas bandas de polvo que no se ven en ninguna otra imagen. El color real de los anillos es un gris neutro y son tan oscuros como el carbón.


Cambios en Neptuno

Teniendo en cuenta que Neptuno es uno de los planetas más fríos y alejados del Sol, hablar de la "primavera" podría parecer exagerado, pero las más recientes imágenes obtenidas mediante el telescopio espacial Hubble casi permiten afirmarlo.




Tritón, satélite de Neptuno

Tritón es, si no el más grande, uno de los mayores satélites del Sistema Solar. Tiene un diámetro de 2.700 km. y gira a 354. 760 km de Neptuno





El planeta Plutón

Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una nave espacial, aunque se está obteniendo una creciente cantidad de información sobre este peculiar planeta.
Plutón está más lejos del Sol que cualquiera de los otros planetas del sistema solar. Sin embargo, debido a la excentricidad de su órbita, está más cerca que Neptuno durante 20 de los 249 años terrestres que dura su viaje alrededor del Sol.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó en Praga a Plutón como un planeta de pleno derecho del Sistema Solar, tras largas e intensas controversias sobre esta resolución.
Con la decisión votada hoy por unanimidad en el pleno de la XXVI asamblea general de UAI se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho






Imagen de Sedna

Investigadores de la NASA han descubierto el objeto más distante en órbita en torno al Sol, un cuerpo planetario situado a una distancia triple que la existente entre la Tierra y Plutón. El objeto, denominado Sedna, se halla a 13.000 millones de kilómetros de nuestra estrella, en el borde exterior del Sistema Solar



Tamaño de Sedna

Esta imagen muestra la relación existente entre el tamaño de nuestro planeta, La Tierra, con la luna, Plutón y los nuevos cuerpos planetarios descubiertos recientemente, Quaoar y Sedna, aunque el diámetro exacto de este último todavía no ha sido confirmado.




Asteroide Gaspra

El acercamiento del Galileo al asteroide Gaspra marcó el primer encuentro de una nave espacial con un asteroide




El asteroide Toutatis

Científicos de todo el mundo estudiaron a Toutatis,utilizando las observaciones obtenidas por radar desde la superficie terrestre durante su etapa de máxima aproximación a la TIerra.





Meteorito marciano fósil

La piedra es una porción de un meteorito que se desprendió de Marte hace aproximadamente 16 millones de años por un gran impacto y cayó hace 13, 000 años en la Tierra.
El meteorito fue hallado en las Colinas de Allan, Antártica. Se conserva para su estudio en el Johnson Space Center's Meteorite Processing Laboratory, en Houston.






Satélites y planetas

Ganimedes es el satélite más grande de Júpiter y el más grande de nuestro sistema solar. Si Ganimedes orbitase alrededor del sol en vez de hacerlo alrededor de Júpiter podría ser clasificada como un planeta. En esta imagen se compara su diámetro con el de otros cuerpos del Sistema Solar, entre los que se encuentran dos planetas, Mercurio y Plutón.





Foto del cometa Linear

El cometa Linear C/1999 S4 se descubrió el mes de octubre de 1999 cuando aún estaba a la altura de la órbita de Júpiter por el sistema de seguimiento y detección automática de objetos cercanos a la Tierra, conocido como LINEAR.





Foto del cometa West

El cometa West de 1976 fue el cometa más brillante de los últimos años y parece ser que alcanzó, aunque durante muy poco tiempo, una magnitud de -3.5 en torno a su punto del perihelio. Sin embargo, en aquel momento el cometa West estaba demasiado cerca del sol para verse a simple vista, y sólo pudo verse con un telescopio. La foto del Cometa West muestra dos colas diferentes. La cola de plasma azul fino está compuesta por gases y la cola ancha blanca esta compuesta por partículas microscópicas de polvo





El cometa Hyakutake

Estas fotos del Cometa Hyakutake fueron hechas desde el Telescopio Espacial Hubble el 25 de Marzo de 1996, cuando el cometa pasó a una distancia de 15 millones de kilómetros de la Tierra. Las imágenes se centran en una región muy pequeña cercana al corazón del cometa, el congelado núcleo sólido y nos muestran una vista excepcionalmente clara de esta región del cometa.




Cometa Hale-Bopp

El cometa Hale-Bopp, el gran cometa de 1997, constituyó una visión fuera de serie, dándonos la oportunidad de un espectáculo celeste memorable.

En esta fotografía, tomada el 6 de abril de 1997, el cometa Hale-Bopp fue capturado desde la reserva Cueva India, en el Parque Nacional de la Yuca, en California, EEUU. Para iluminar las rocas de la cueva se utilizó luz intermitente durante los seis minutos que duró la exposición.








Cometa Halley

El periodo medio de la órbita del cometa Halley es de 76 años, pero no se pueden calcular las fechas con exactitud ya que la garvedad de los planetas mayores altera el periodo del cometa en cada vuelta.
El Halley es casi único entre los cometas, ya que es a la vez grande y activo, y tiene una órbita regular y bien definida. Ésto lo convierte en un objetivo relativamente fácil para los astrónomos, aunque no es el más representativo de los cometas.

El cometa Halley volverá a acercarse al Sol en el año 2061.



2 comentarios:

Tony dijo...

Muchas gracias por la información y por las imagenes un placer...saludos

Anónimo dijo...

es muy curiosa estas imagenes gracias