4/5/09

Ciudades perdidas: Monte Alban

Buenas gente....
Despues de hablar sobre ciudades abandonadas, templos religiosos o incluso acerca de la Biblia, decidi cambiar un poco, y tirarme un poco mas a la historia antigua.
Ademas esta vez decidi hablar un poquito de mi....
Tengo unos 28 años, estudie cine y de hecho me dedico a eso (o casi).. ademas desde el año pasado decidi aprovechar mis ratos libres y estoy estudiando algo que siempre fue mi segunda pasion... la historia. Aprovechando un poco de cada cosa es que voy a hacer estos post.
La idea va a ser simple, un resumen de historia (lo mas breve posible para que nadie se aburra) y unas cuantas imagenes para mostrar de que hablabamos antes.

Sin mas... doy paso al primero de estos post.



Monte Alban


Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Por mucho tiempo fue la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote (otro sitio arqueologico) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. La ciudad fue fundada por los zapotecos a finales del Preclásico Tardío. La ciudad fue abandonada por la élite y buena parte de su población al final de la Fase Xoo (siglo VIII). Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. La elección del emplazamiento de la plaza principal de la antigua ciudad zapoteca se debió a cuestiones de orden estratégico, pues su localización permitía una mejor defensa de la ciudad en caso de ataques militares. La mayor parte de la población radicaba en viviendas de materiales perecederos en las laderas del monte. En cambio, las élites política, militar y religiosa vivían en el interior del recinto ceremonial. Al final de la Fase Xoo las obras públicas en Monte Albán se detuvieron. Los edificios del centro ceremonial ya no fueron remozados nuevamente, lo que es indicador del abandono de la ciudad por parte de la élite gobernante. Al mismo tiempo, la ciudad perdía su población, en favor de otras localidades cercanas, ubicadas en el valle, pero en las inmediaciones de la antigua ciudad. El colapso de Monte Albán ocurrió algo más tarde que el de Teotihuacan.
Como en otras partes de Mesoamérica, los restos de las edificaciones precolombinas de Monte Albán son en su mayoría los restos de las plataformas piramidales que sostuvieron las edificaciones dedicadas al culto religioso, a la administración pública o los restos de conjuntos habitacionales dedicados a los estratos dominantes de la sociedad. Sin embargo, gracias a los trabajos de mapeo del cerro, también se ha podido conocer la organización de los barrios habitacionales de la ciudad.
La primera investigación intensiva en el sitio corrió a cargo del mexicano Leopoldo Batres —que también realizó excavaciones en Teotihuacan— en 1902. En el año 1987 fueron inscritos en el registro del programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.




Vista general del complejo arqueologico




Centro ceremonial, vista sur



Cancha de pelota (una tradicion extendida por toda america)





Edificio H



Estela de los danzantes



Edificio L




Monticulo III



Patio hundido


Plaza central



Plaza central, vista desde la plataforma Sur

1 comentario:

Calvarian dijo...

Eyyyy. Buen resumen. Como historiador frustrado(estudié la carrera pero no llegué a ejercer), te digo que es difícil no enrollarse y aburrir a la audiencia con algo que te apasiona. En este caso no se hace pesado...te ha quedado genial. Al menos eso me ha parecido a mi, claro está
Besix