21/3/09

SUPERCURSO DE ACTUALIZACION EN MARIHUANA.

Si desea descargar la serie completa de diapositivas, haga clic en el enlace “Marihuana.ppt” al final del artículo.

1- Dra. Lourdes Rodríguez Pérez
2- Dra. María Elena Francia Reyes
3- Dra. Patricia Ramírez Fernández
4- Lic. Raquel Roque Monroy
5- Dr. Marco J. Albert Cabrera

1- Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Psiquiatría. Profesora Instructor ISCM- H. Diplomada en Terapia Floral y en Psiquiatría Social
2- Máster en Ciencias. Especialista de 1er grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesora Asistente ISCM-H. Diplomada en Comunicación Social y Terapia Floral.
3- Especialista de 1er grado en Psiquiatría Adulto. Diplomada en Terapia Floral.
4- Máster en Ciencias en Microbiología Clínica. Licenciada en Microbiología. Profesora Asistente del ISCM-H. Diplomada en enfermedades infecciosas y exóticas.
5- Máster en Ciencias en Investigación en Aterosclerosis. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.

Sumario

Reseña histórica
Características de la Cannabis Sativa
La marihuana como droga
Consumo en adolescentes
Efectos de la marihuana
Mitos y realidades
Formas y vías de administración
Indicadores inespecíficos de consumo
Indicadores específicos de consumo
Determinación del consumo
Efectos sobre la salud
Prevención
Factores de protección
Referencias Bibliográficas

Objetivo: Ampliar los conocimientos acerca de esta droga



La Marihuana es una planta originaria de Asia específicamente de las cordilleras del Himalaya. Su existencia se remonta al siglo XV antes de Cristo. Su uso se relacionó largo tiempo con las ceremonias religiosas y la meditación. En Jamaica se le conoce por el nombre de Ganja y es considerada una planta sagrada por el movimiento o la religión Rastafari.
Uso milenario en China con fines terapéuticos.

La marihuana se difunde a mediados del siglo XIX como estimulante del apetito, sedante, analgésico, antiparasitaria, antidiarreico, broncodilatador, antimigrañoso, entre otros. Ha sido utilizada para la elaboración de diferentes utensilios (cestas, pulpa de papel, velas de pescadores, ropas) dada su resistencia, facilidad de obtención y su bajo costo.

Se considera que se introdujo en Cuba a finales del siglo XIX. Se fabrica de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. En los años 60, con el auge del movimiento hippie, su consumo se popularizó por América y Europa convirtiéndose en la droga ilegal más consumida.



Supercurso de actualizacion en marihuana.2
Nombre botánico: Cannabis Sativa.
Arbusto leñoso que alcanza de 2 a 5 metros de altura.
Hojas compuestas de bordes dentados, al tocarlas sensación viscosa, pegajosa parecida a la del tabaco. Las flores son pequeñas amarillas o verdes.
Principio activo: delta-9 Tetrahidrocannabinol (delta-9 THC). El contenido en Tetrahidrocannabinol (THC) depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla Su concentración varía entre 0,5 y 6%. En los cabos florecidos ubicados en los extremos de la planta se encuentra en mayor concentración. En el lenguaje popular es conocida como hierba, yuma, pito, la bolaá, cáñamo, porro, petardo, índico y grifa

Aunque la principal sustancia psicoactiva es el THC (tetrahidrocannabinol), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides.
· Actúa sobre el Sistema Nervioso
· Es una droga psicodélica llegando a producir trastornos en la percepción de la realidad.
· Crea tolerancia, pues los adictos necesitan después dosis mayores para percibir los efectos que antes disfrutaban con dosis más pequeñas.
· Se cita en muchos textos como droga portera:
o Capacidad de estimular receptores que están en el sistema nervioso central para otras drogas
o Su consumo ya supone una primera ruptura de lo que se conoce como la legalidad y una vez que se ha traspasado esa barrera es más factible seguir probando cosas que hasta ese momento eran rechazadas por su carácter ilegal.


Desconocimiento de los daños
· Curiosidad y fácil acceso a las drogas
· Experimentar algo nuevo
· Presión del grupo y necesidad de ser aceptado
· Camino fácil y rápido para sentirse bien
· Desafiar la autoridad

Efectos de la Marihuana

Dependen
· De las expectativas del sujeto
· De la concentración del principio activo
· Del ambiente en que la sustancia sea consumida

Al consumirse fumada es fácilmente absorbida por los pulmones por lo que llega al cerebro con rapidez. Sus efectos se manifiestan en pocos minutos y pueden durar entre 2 y 3 horas. Cuando se consume por primera vez se experimenta muy pocos efectos o ninguno. Si el organismo lo recibe repetidas veces aprende a metabolizarlo para obtener el hidroxiderivado del delta 9- Tetrahidrocannabinol (THC).

Mitos y realidades

¿Droga blanda?
¿Uso terapéutico?
¿Facilita las relaciones sexuales?
¿Mejora la sociabilidad?
¿Ayuda a realizar las actividades cotidianas?

Droga polémica

El hecho de que una planta con cerca de 400 sustancias, algunas con efecto desconocido, tenga un principio activo que aislado, purificado y modificado químicamente pueda tener una acción beneficiosa a la salud, no justifica su uso terapéutico, por el costo-beneficio que representaría tratar una dolencia con ella. Existen fármacos más eficientes y con menos efectos adversos.

Su uso continuado produce daños importantes en la esfera sexual
¿Puede mejorar la sociabilidad y la realización de actividades cuando las personas se vuelven irritables, apáticas, pierden el interés por toda actividad, se desmotivan y se apartan de todas las actividades sociales, ya sean de índole productiva o no? Además, abandonan el interés por las demandas fundamentales de la vida y produce serias alteraciones en la capacidad de concentración y en la memoria al inhibir la síntesis de ADN, ARN y proteínas.

En su envoltura se utiliza todo tipo de papel: de traza, de libreta, hasta algunos ya escritos que contienen además los elementos tóxicos de la tinta.

La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX. En algunos países la ilegalidad no está dirigida al uso medicinal de la marihuana sino a su uso recreativo.
Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varía según el país. Holanda es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops (cafeterías). En nuestro país se considera una droga ilegal.


Es posible su consumo por vía oral. Se mezcla con alimentos como tortillas, en la repostería en la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') o hash brownies ('bollos con hachís') y en infusiones. También puede ser tomado disolviéndolo en copas de café
La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa más porcentaje de Tetrahidrocannabinol (THC) que fumado. Al ser ingerido, el Tetrahidrocannabinol (THC) tiene leves cambios en el hígado, dándole más poder psicodélico que puede provocar ataques de pánico en personas susceptibles a ello.

Picadura: Usualmente se fuma en forma de cigarros o utilizando una pipa. Se prepara a base de preparados con flores, hojas secas y pequeños tallos. Cuando está seca tiene un parecido al tabaco o el té. Desprende un fuerte olor a hierba podrida si se mantiene en paquetes cerrados


Hachís: resina que se moldea de diferentes formas. Su contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) (hasta un 20%) es superior al de la marihuana por lo que su toxicidad es potencialmente mayor.
En árabe significa ‘hierba seca. Se obtiene mediante la extracción de los tricomas, normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso.
Se suele fumar en pipa y mezclado con tabaco.
El hachís es llamado polen o chocolate. En la mayoría de países de Europa es denominado "Shit" (excremento).

Aceite de hachís: se obtiene mezclando la resina con algún disolvente ( acetona, alcohol o gasolina)
Las proporciones de Tetrahidrocannabinol (THC) son muy elevadas (hasta un 85%).
Se consume aplicando una línea (de 3 a 4 gotas) a lo largo de un cigarrillo, lo que permite identificarlo al visualizarse una línea de grasa




Disminución brusca e inexplicable del rendimiento escolar o laboral
· Cambios bruscos en el apetito.
· Llamadas telefónicas inusuales de personas desconocidas para la familia.
· Perdidas de ropa, dinero y artículos de valor en el hogar
· Cambios inexplicables en el estado de ánimo.
· Descuido de hábitos higiénicos.
· Cambios fluctuantes del ciclo sueño – vigilia.
· Alejamiento del grupo habitual y aparición de amigos estrafalarios



Sed intensa y frecuente con sequedad de mucosas.
· Pupilas aumentadas de tamaño
· Conjuntivas rojas
· Intolerancia a la luz (fotofobia)
· Uso constante de gafas oscuras
· Incremento súbito del apetito
· Risa inmotivada
· Quemaduras en cara palmar del índice y pulgar
· Olor a hierba quemada en el sitio de consumo
· Disminución de intereses sexuales

Determinación del consumo

El Tetrahidrocannabinol (THC) es soluble en grasa, por lo que la eliminación del organismo es mucho más lenta. Si bien los efectos de la marihuana duran unas horas, los resultados de la detección de marihuana en los análisis de orina permanecen positivos durante varios días después del consumo, incluso en consumidores ocasionales.

En los consumidores habituales, los resultados de los análisis pueden permanecer positivos más tiempo a medida que el Tetrahidrocannabinol se va eliminando lentamente de la grasa corporal. El tiempo que tarda es variable, dependiendo del porcentaje de Tetrahidrocannabinol (THC) y de la frecuencia del consumo. Los análisis de orina son un medio eficaz de identificar el uso de marihuana, pero una prueba de orina con resultado positivo sólo indica que la persona ha consumido marihuana, no prueba que el consumidor esté en ese momento con las facultades alteradas. Análisis sofisticados pueden determinar hasta tres meses después del consumo. Es detectada en sangre entre 14 a 38 horas después del consumo




Puerta de entrada al consumo de otras drogas
Es uno de los más frecuentes desencadenantes de Esquizofrenia en sujetos predispuestos
Aumenta el riesgo de cáncer de pulmón ya que deposita más alquitrán en los pulmones que el tabaco. Un cigarrillo de marihuana equivale a cinco de tabaco
Trastornos de la memoria, la atención y aprendizaje
Muerte por trastornos del ritmo cardíaco.
Afectación del sistema inmunológico


Por efecto vagolítico bloquea la erección.
Afecta la forma, movilidad e información genética de los espermatozoides.
Aunque la madre no consuma, puede determinar malformaciones corporales o de conducta por transmisión hereditaria del padre.
Comparte con otras drogas ilegales el efecto de reducir el nivel de hormonas masculinas.
Facilita a quienes tienen tendencias homosexuales latentes, comportamientos consecuentes.
Desinterés por el sexo

Síndrome amotivacional: apatía, pérdida o disminución del interés, disminución de concentración y de la memoria
Episodios de pánico
Convertirse en un guiñapo humano
Desarrollar conductas delictivas, terminar en la cárcel o con la muerte
Rechazo familiar y social


Desarrollo de un adecuado sistema de valores
· Entorno educativo de normas y de respeto por las reglas socialmente establecidas
· Fomentar metas hacia el futuro
· Ausencia de drogas en el entorno ambiental
· Fomentar una capacidad de tolerancia a las frustraciones
· Saber poner límites a la conducta individual y a la de los demás
· Promoción de conocimientos sobre temas de salud, entre ellos las drogodependencias

Factores de protección

· Uso adecuado del tiempo libre por ejemplo en ejercicios físicos, visitas a teatros, museos, etc.
· Propiciar encuentros para el esparcimiento e intercambio familiar
· Inculcar valores positivos con nuestro ejemplo como la dignidad, honestidad, respeto, solidaridad, responsabilidad.
· Ganarnos la confianza de nuestros hijos
· Aprender a decir NO a las drogas
· Poseer un humor positivo determinado por la capacidad de reír

No hay comentarios: