16/9/10

Piramides de México.

Chichén Itza


Chichén Itza se encuentra al norte de la provincia de Yucatán, a 120 km de Mérida. A partir del siglo X, Chichén Itza recupera su papel de centro religioso y cultural del Yucatán. Civilizaciones por ejemplo, los Toltecos o los Mayas vivían en esta región. Invasores Itzás, viniendo de la meseta central y la costa del Golfo, bajo la orden de jefes toltcos, aportaron nuevas concepciones religiosas, sociales y artísticas, como los cultos astrales, los sacrificios humanos y la supremacía de guerreros. Pero el lugar se abandonó final del siglo.



Palenque

El más grande gobernador, que hizo conocer a Palenque su apogeo, fue Pakal el Grande, con 68 años de Gobierno. Realizó, en particular, numerosos edificios como el Palacio, dandole su configuración casidefinitiva, y sobre todo él hizo construir el Templo de las Inscripciones que contiene su tumba. En 711, la captura por el señor de Tonina de Kan Hoc Chitam del 2.o hijo de Pakal entonces 13.o gobernador de Palenque hace entrar a Palenque en un período de conflictos crecientes hasta la desaparición de la ciudad en 904.


Teotihuacán



Tulum

Tulum es un lugar muy pequeño compensado con su belleza que estalla a los ojos. Está geográficamente junto al mar azul claro del Caribe. A la epoca de los Mayas, Tulum llevaba el nombre de Zama, o Ciudad del Alba. Es el lugar soñado para observar un amanecer con el sol sobre el mar. Este nombre se cambió en Tulum (que quiere decir "fortaleza" en Maya) ya que es fortificado por el frente y los lados con defensas (5 a 7 metros de alto), y a parte se encuentra el mar, un verdadero lugar estratégico para los enemigos. Se encuentran también 3 observatorios, situados en cada esquina del Tulum.




Uxmal

Situada en plena selva tropical, en la península del Yucatán, esta ciudad conocio su apogeo gracias a los Mayas del siglo VII al siglo X. Es en efecto un gran emplazamiento arqueológico que pide alrededor de 3 horas de visita para ser apreciado por los turistas. A partir de la entrada, la Pirámide del Adivino se impone con sus 28 metros de altura y con su cuesta brusca que dificulta la ascensión.




Monte Alban




Esta ciudad prehispánica fue la antigua capital de los zapotecos, floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. y una de las primeras estableciendose en el Nuevo Mundo. Sus fundadores provenían de comunidades del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco. A Monte Albán la erigieron sobre un conjunto de cerros en el centro del valle y llegó a tener hasta 35 000 habitantes.
.
Monte Albán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris representando sacerdotes ricamente ataviados, muchas de las cuales se encontraron en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas, y denotan la creencia en una vida después de la muerte.
.
Hacia el año 800 d.C. descendió el número de sus habitantes; sin embargo, el descubrimiento de la ofrenda de la tumba 7 demuestra que la ciudad continuó habitada y utilizada como lugar sagrado hasta la llegada de los españoles.
En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Fte:http://www.mexico-azteca.com

No hay comentarios: