22/4/10

El robusto caparazón del caracol ‘Crysomallon’ inspiración para muchos


La armadura natural de este caracol le protege de los depredadores y le ayuda a mantener su hidratación. A la vez que lleva se alimenta, se mueve y se reproduce con tanta comodidad que no representa para el un estorbo.
.

La estructura de la concha en espiral del ‘Crysomallon squamiferum’ tiene tres capas lo que lo convierte en diferente a otros moluscos. Cada capa está formada por distintos materiales que le proporcionan diversas ventajas. La parte externa está compuesta por partículas de sulfuro de hierro, la del medio es de material orgánico y la más interna es una capa calcificada. Estos materiales le permiten resistir la penetración y mitigan las fracturas si llegan a producirse.
.

Y es que este caracol está acostumbrado a lidiar con los depredadores que le acechan en un ambiente marino difícil. Fue hallado cerca de zonas hidrotermales del Océano Índico, en las que la temperatura del agua es alta. Asimismo, hay acidez y se producen intensos contrastes de frío y calor, que el caracol puede sobrellevar gracias a la acción de la capa orgánica, que ayuda a regular su temperatura.
.

Dicho estudio revela que el caparazón del caracol le permite absorber la energía mecánica de los animales que intentan atacarlo. El caparazón ha inspirado para desarrollar cascos y sistemas de protección más eficaces para los deportistas así como materiales más resistentes para las armaduras de coches y motocicletas. En el sector de la construcción, estos materiales particularmente resistentes podrían usarse para fabricar tuberías que deban aguantar la abrasión y la penetración de las rocas. Según los investigadores, también la industria aeronáutica podría sacar provecho de la fuerte coraza del caracol.
.

Toda una maravilla de la Creación…

No hay comentarios: