12/4/10

Curiosidades sobre los eclipses


A todos nos gusta tener la oportunidad de apreciar un eclipse. Es un espectáculo mas que atractivo y en algunos casos genera que gran cantidad de gente se acerque, cuando ocurren para verlos. Conozcamos 20 curiosidades sobre los eclipses, que quizás muchos desconocíamos.



1- El eclipse de sol mas extenso ocurrió el 22 de julio de 2009 sobre India, Bhután, Nepal y China.
-.
2- Las sombras arrojadas por la luna cruzaron la superficie de la Tierra a una velocidad de mas de 8.000 km por hora.
-.
3- El astrónomo canadiense J. W. Campbell viajó alrededor del mundo por cincuenta años intentando ver 12 eclipses diferentes. En todos los casos el cielo estaba nublado.
-.
4- La temporada de monzones en el sur de Asia implica que aunque haya perspectivas de ver un eclipse el cielo seguirá estando nublado.
-.
5- Antes de que el eclipse sea total, aparecen resplandecientes las perlas de Baily donde la luz del sol brilla a través de los valles de la Luna.
-.
6- Durante las expediciones para ver eclipses, aficionados a la astronomía realizan propuestas de matrimonio.
-.
7- La simetría de un eclipse se debe a que el Sol es 400 veces mas grande que la Luna, pero está 400 veces mas lejos que ella, por ende, se ven iguales.
-.
8- Si deseas vivir en otro planeta, es mejor que sepas que la Tierra es el único lugar en el sistema solar donde los tamaños relativos de ambos cuerpos, se solapan perfectamente.
-.
9- En Júpiter podríamos disfrutar de un eclipse triple, en el cual tres lunas arrojan sus sombras sobre el planeta.
-.
10- La palabra china para eclipse solar es “Shih”, que significa “comer”. Se debe a que antiguamente en China se batían cacerolas y se tocaban tambores para espantar al “perro celestial”, que estaba devorando al sol.
-.
11- Los chinos son responsables de los primeros registros astronómicos conocidos de eclipses solares, inscriptos en piezas de hueso y que datan de el año 1050 a.c.
-.
12- Si comparamos estos registros con cálculos modernos, los científicos determinarían que el día es 0,047 segundos mas largo ahora que en ese momento.
-.
13- La fricción por marea que causa el alargamiento del día, está provocando que la Luna se aleje poco a poco.
-.
14- En cualquier ubicación dada, un eclipse solar total se da, mas o menos, una sola vez cada 360 años.
-.
15- El lugar mas afortunado de la Tierra es Carbondale en Illinois, donde podrán ver dos eclipses solares totales en siete años ( el 21-8-2017 y el 8-4-2024 ).
-.
16- Cualquiera que se encuentre en la cara nocturna del planeta puede ver eclipses lunares constantemente, cuando la Luna se introduce en la sombra de la Tierra.
-.
17- Durante un eclipse de Luna total, ésta se tiñe de un manto rojo a raíz de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera.
-.
18- Mientras estaba varado en Jamaica, Cristóbal Colón fue salvado por un eclipse Lunar, el 29 de febrero de 1504, del que tuvo constancia mirando su calendario. Luego de fracasar en las negociaciones con los habitantes, Colón los amenazó con que la Luna desaparecería si no alimentaban a su tripulación.
-.
19- Cuando la Luna se desvaneció, los indígenas se quejaban y Colón exhaló un suspiro de alivio. Su almanaque fue calibrado en Alemania, y Colón no estaba convencido de haber realizado los ajustes a la hora local.
-.
20- El próximo eclipse total de Luna, visible en todo Norteamérica, ocurrirá el 21 de diciembre de 2010.


No hay comentarios: