16/3/09

TOMA MATE!!

El mate sirve para no envejecer


El mate es la bebida social por excelencia en Argentina. No se meocurre otra cosa que se pueda compartir de manera similar, que una asía la gente y que simbolice tanto en nuestras vidas. Pero escribo hoysobre el mate por un reciente estudio de la Universidad Nacional deMisiones que concluye que el mate tiene propiedades anti-envejecimiento y previene muchas enfermedades comunes.




La palabra mate se usa indiscriminadamente para elrecipiente y para la bebida que contiene. Es una infusión, como el té,pero realizada con extractos de Ilex Paraguariensis(yerba mate), que tiene un sabor absolutamente único e indescripible,ligeramente amargo y persistente. Se prepara agregando agua caliente(y, opcionalmente, azúcar) sobre la yerba, y se bebe a través de unabombilla. Cualquier connotación sexual o fálica es culpa de Freud. Elproceso de preparación se denomina "cebado", y se repite cada un par desorbos. Y, a pesar de lo que creen en algunos países, el mate no esalucinógeno, o yo estaría alucinando en este instante.

Pero elmate no es sólo una bebida, es el quinto elemento argentino, tannecesario como el agua y las mujeres. De hecho, nadie toma mate porquetenga sed, y, aún así, los argentinos tomamos mate a cualquier hora(aproximadamente un 30% de la población consume más de un litro pordía). La principal característica del mate es su tradición social:donde hay dos o más amigos reunidos, el mate circula como la sangre.Es, ante todo, un símbolo de confianza y hospitalidad (o, como diríaalguien que conozco, hospitalidaridaridad).



Propiedades del mate


Desde hace algún tiempo se sabe que la yerba matetiene muchas vitaminas y minerales esenciales y estimulantes como lacafeína, y que, además, la costumbre de tomar mate beneficia al cuerpohidratándolo y depurándolo de toxinas.

Pero, hace unos días, un estudio científico reveló que la yerba tiene un gran porcentaje de sustancias antioxidantesque retrasan el envejecimiento celular y previenen enfermedades como ladiabetes, arteriosclerosis y afecciones de la piel. Estos antioxidantesse llaman polifenoles, e incrementan las defensas delorganismo protegiéndolo contra el deterioro y el desarrollo deenfermedades. Es, básicamente, un complemento dietario nutritivo yprofiláctico.

Según el estudio, la temperatura del agua es laclave para extraer estas sustancias de la yerba y sacarle el máximoprovecho terapéutico: la preparación ideal del mate incluye 50 gramos de yerba y ½ litro de agua a 70ºC, dando como resultado 586 mg de antioxidantes(mucho más que cualquier otra bebida similar), además de importantesconcentraciones de carbohidratos, proteínas, sodio, hierro, calcio,magnesio, fósforo, vitamina C, vitamina B6, tiamina, niacina y cafeína.

Laconclusión final del estudio es que los 25 polifenoles existentes en elmate combaten enfermedades cardiovasculares y determinados tipos decáncer, elevan las defensas naturales del organismo y frenan elenvejecimiento celular.


En resumen, un matecito incluye:




•Fuente de vitaminas: posee vitaminas del complejo B,que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energíacontenida en los alimentos. Estas vitaminas, que son absolutamenteindispensables para la vida, entran y salen muy rápidamente del cuerpo,por lo que una fuente constante de ellas es sumamente necesaria para elequilibrio de la salud. El mate es muy rico en todas estas vitaminas.
•Fuente de minerales:contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazóny la formación de los músculos durante la adolescencia, y Magnesio, queayuda al cuerpo a incorporar proteínas y a fortificarneurotransmisores, además de combatir el estrés, funcionando comoenergizante y calmante. Ninguno de estos minerales puede sersintetizado por el organismo humano.
•Fuente de energía:es una bebida tónica, una fuente natural de energía que estimula elesfuerzo intelectual y físico, de manera similar al café, perorelajando los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial, alcontrario de ésta. La mateína, su ingrediente psicoactivo primario, nosólo no posee ninguno de los efectos nocivos de la cafeína, si no quese le atribuyen ciertos efectos psicomotrices positivos que aún están bajo estudio.
•Fuente anthipercolerterolémica: o sea, reduce el colesterol. Las saponinaspresentes en la infusión de yerba mate, reducen la cantidad delipoproteínas de baja densidad en la sangre, que son unas moléculasredondas que el colesterol (grasa) usa como transporte dentro delcuerpo. Al haber menos de estas moléculas, el colesterol no tiene másalternativa que convertirse en fuente de energía para los músculos.
•Fuente de juventud: contiene polifenol(ex-vitamina P), como ya vimos, que funciona como un poderosoantioxidante que combate la acción de los radicales libres responsablesdel envejecimiento y muchas enfermedades. Científicamente hablando, elmate es el producto natural más cercano al elixir de la larga vida(aunque los aborígenes guaraníes lo tomaban y no vivieron mucho quedigamos).