20/2/09

LO QUE NO SABIAS DEL OSCAR!







Parado sobre un rollo de película, la estatuilla de sólo 33 cm. 3,85kg bañada en oro, sigue siendo la compensación mas anhelada en el mundo del cine.
Esta vez la atención no va hacia los competidores, sino hacia el Oscar en si mismo, el por qué de su nombre y de la popularidad de la entrega de los Oscar.
Aun sin tener certezas sobre el orígen de su nombre, desde hace 81 años el Oscar es la figura fetiche de Hollywood. Creado en 1927 para honrar el desempeño de actores, directores, actrices y otros artífices del cine que compiten en 24 categorías, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematrográficas lo creó para promover sus películas. En un comienzo la academia contaba sólo con 36 miembros los que, con el pasar de los años, llegaron a convertirse en 5.830.
Quien fue seleccionado para diseñar la estatuilla, fue el director de arte del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, quien le dio vida a este caballero pelado de brazos cruzados, desnudo y corpulento sujetando una espada, mientras se para sobre un rollo de película.
El 16 de Mayo de 1929 el Hotel Rooselvelt de Hollywood se preparó para la primera ceremonia con una simple y breve cena. Dicho hotel se sitúa a pocos metros del Teatro Kodak, donde actualmente se entregan los Oscar.
Unos 2.500 premios se han entregado desde la primera ceremonia; fiesta que se transformó en una gala ostentosa aunque con toques de sobriedad para las épocas de guerra-atentados como los de septiembre de 2001.
La historia cuenta que las primeras estatuillas fueron de bronce. Pero, al llegar la Segunda Guerra Mundial donde los metales escaseaban, se vieron obligados a cambiar el material de fabricación por yeso, hasta llegar a lo que son en la actualidad: figuras bañadas en oro y plata.
El cambio físico mas significativo fue al agregarle un pedestal en el año 1945 pero su forma no había cambiado desde que la Academia le dio vida a esta estatuilla. No siempre fue llamada Oscar; la leyenda cuenta que Margaret Herrick eventual directora ejecutiva de la Academia, junto con la encargada de la librería, le veían un cierto parecido a su tío Oscar. Seguido a esto, el personal comenzó a referirse a la estatuilla como Oscar.
En 1939 un editorialista especializado en Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó el nombre en 1934 para referirse al premio que ganó a mejor actriz Katharine Hepburn. Luego de esto, la Academia empezó a usar el “apodo” en 1939.
Se repartieron 15 estatuillas en una ceremonia de tan solo 15 minutos. Actualmente, esta es una de las ceremonias mas esperadas, de tres horas de transmisión dirigida aproximadamente a unos mil millones de espectadores en todo el mundo. Se premian 24 categorías entre más de 100 nominados.
En 1953 con una difusión preliminar por radio, los famosos premios de la Academia fueron televisados en blanco y negro por primera vez. Para 1996 la transmisión ya comenzó a ser en colores.

No hay comentarios: